El Blog de Talking English Fluently tiene la finalidad de explicar a lo largo de mi experiencia personal cuales son los mejores métodos para Aprender, Entender y Hablar fluidamente inglés.
Me gustaría ilustraros con el presente video, donde ha recibido más de medio millón de visitas, a una joven Londinense explicando de una manera muy comprensible y didáctica unas cuantas normas básicas para poder conseguir un correcto acento inglés.
Es muy ilustrativo toda su explicación, ya que con una serie de ejemplos, nos hace entender cual debería ser el prefecto acento Londinense. Parece una cosa muy simple, pero saber pronunciar correctamente un simple vocablo, tal como << are >> ó << o >> nos puede dar un verdadero salto a nuestro inglés.
También en el video nos hace algunas referencias a los distintos acentos de UK.
La pronunciación perfecta siempre tiene que ser un "viaje" conjunto con nuestro Speaking diario. Estamos cansados de escuchar que la gran mayoría de la gente que estudia inglés no tiene una correcta o adecuada pronunciación, lo que puede conllevar posibles malos entendidos y situaciones muy embarazosas.
Conseguir una correcta pronunciación debe de ser un Objetivo, siendo totalmente alcanzable a base de escuchar mucho la lengua inglesa (os adjunto el link de la radio BBC: http://www.bbc.co.uk/radio/ ) y además cuando escuchemos una nueva palabra o sonido os aconsejo repetirlo 25 veces hasta conseguirlo, seguro que si lo hacéis ya no cometeréis nunca más el mismo error.
Me gustaría explicar otro cuadro mental que tenemos que tener presente cuando queremos hablar de conseguir hacer algo o conseguir algo. Si podemos dominar estas expresiones en cualquier tiempo gramatical nos dará un salto interesante a nuestro inglés.
El verbo to GET tiene varias aplicaciones y traducciones que ya iremos explicando en futuras publicaciones, pero ahora he querido explicar una de ellas, es cuando queremos conseguir alguna cosa o un objeto, decimos to GET something. Mirar el ejemplo;
Una pequeña variación a lo anterior, es cuando queremos expresar la situación de conseguir que alguien haga algo. Mirar el ejemplo adjunto;
Pero cuando queremos expresar la idea de conseguir hacer algo, utilizamos la expresión To MANAGE to DO something. Mirar el ejemplo adjunto;
La expresión contraria a la anterior, es decir, no conseguir hacer algo, empleamos la expresión to FAIL to DOsomething. Mirar el ejemplo adjunto;
Pub- Red Lion New York - Amazing ¡¡¡¡ os lo recomiendo si visitáis NY -
La publicación de hoy tiene la finalidad de comentar que no siempre tendremos la oportunidad para hablar inglés en salas cerradas delante de nuestro profesor/a, donde tenemos el tiempo suficiente para pensar, escuchar y hablar debidamente.
Es muy importante empezar a usar nuestro Speaking en lugares donde normalmente no estamos acostumbrados hablar inglés, estoy hablando en lugares tan comunes como Bares, Pubs etc.. donde es muy difícil poder concentrarnos e incluso escuchar todas las palabras de nuestro/a interlocutor/a. Os lo quería comentar, ya que a mí me ha sucedido en varias ocasiones. Pensad en la situación que la música está alta, la gente esta hablando sin descanso, todo esto hace que la situación que te rodea no sea la ideal para poder concentrarte y hablar inglés. Pero en cambio es perfecta para que empieces con tu Speaking.
Recordar, las academias no te lo enseñan todo esto, eres tú el que tiene la clave del éxito, en la mejora de tu inglés. Tienes que esforzarte, dedicar tiempo y voluntad para conseguirlo. El éxito depende de tí, nadie de ayudará y recuerda que todo esto, no se consigue en 1 mes, es cuestión de tiempo, pero cuanto más trabajas el plazo de aprendizaje se acortará.
Consejo práctico: A partir de ahora, cuando vayáis a una fiesta de algún amigo/a y hay alguien que está hablando inglés, ir rápidamente hablar con él/ella, estoy totalmente convencido que será un buen momento para mejorar vuestro Speaking.
Quiero colocar este trozo de la película Matrix por dos motivos. El primero por que es muy fácil de entender todo lo que dicen, tenemos que perder el miedo para escuchar películas o series en inglés. Y en segundo lugar, me gustaría poner un símil con la escena que se presenta y nuestro inglés.
Comentaros que estaría muy bien un día tomarnos una pastilla y al día siguiente al despertarnos saber perfectamente inglés. Creo que si esto fuera real, mucha gente pagaría mucho dinero por esta pastilla. Imaginaros dos opciones, la primera opción, tomar la pastilla roja y saber perfectamente inglés de la misma manera que un Londinense o la segunda opción tomar la pastilla azul y tener tres master en las mejores escuelas del mundo. Estoy seguro que la mayoría de las personas hoy en día se tomarían sin dudarlo la pastilla roja.
Esto es la consecuencia de la creciente importancia que tiene el inglés hoy en día en nuestra vida laboral o personal. Mucha gente está pagando mucho dinero en academias de inglés pensando que es el milagro, su pastilla roja, para saber perfectamente inglés y poder hablarlo en 3 meses. Deciros que todo esto es ficción igual que la película Matrix, no existe ningún método que en poco tiempo puedas saber inglés. Hace tiempo escuché que había un método rápido que consistía en escuchar por la noche, mientras dormias frases en inglés, pues parece mentira pero mucha gente compró el método, estamos desesperados en saber de manera rápida y sin esfuerzo aprender inglés.
Lamentablemente comentaros que nos existe milagros y como todo cuesta, lo único que tenemos que hacer es, marcarnos prioridades y esforzarnos en conseguir nuestra meta. Cuando estudiamos una carrera universitaria que dura 5 años, nos estamos preparando para nuestro futuro laboral, pues imaginaros que después de estudiar estuvieramos 2 años más estudiando inglés, seguramente hoy en día mucha gente sabría hablarlo perfectamente. Desde mi punto de vista prefiero esforzarme 2 años que no estar 20 años arrastrando el mismo problema y no saber nada.
Mi conclusión: No existe pastilla roja, por lo que tendremos que esforzarnos cada día en saber un poco más inglés.
Me gustaría exponer nuevamente otro cuadro de Agilidad en Uso para que resulte más fácil utilizar los verbos y expresiones que contienen los verbos Tardar & Durar.
En primer lugar TO TAKE tiene muchos significados, pero aquí vamos hablar de uno en concreto y que es muy importante su uso como su correcta construcción, es cuando hablamos de situaciones tales como;
Se tarda mucho en llegar allí -> Impersonal
Se tardó 4 horas en llegar a Londres -> Impersonal
Se tardará 4 horas en hacer los ejercicios -> Impersonal
Dicha expresiones que se utiliza el concepto de <<se tarda, se tardó, se tardará + oración>>, siempre empieza con IT + TAKE(S) + ORACIÓN. Recuerda que el presente <<It Takes>> con -S final. En el siguiente cuadro se visualiza de manera esquemática, para que podáis memorizarlo fácilmente.
Luego existe la manera Personal, ya que habla que persona esta tardando en hacer algo, expresiones tales como;
Tardo 10 miutos en ir allí -> Personal * (Yo tardo 10 minutos en hacer algo)
Tardaré en hacerlo -> Personal
¿ Cuánto tiempo hemos tardado en hacer los ejercicios ? -> Personal
Tardarás un año en aprender inglés -> Persona
Voy a tarda en llegar
¿ Cuánto tiempo van a tardar ?
Y finalmente el verbo <<TO LAST>> que significa DURAR, se utiliza para expresiones tales como;
Me gustaría compartir con vosotros una presentación que apenas dura 4 minutos de Richard St. John, donde después de muchos años de entrevistas resuelve la duda que muchas personas se hacen cuando quieren tener éxito en el trabajo o en la vida en general. Dicha presentación ha sido vista por más de 2,5 millones de personas, por lo tanto algo de interés tendrá.
En nuestro caso vamos a extraer estas ideas de éxito para mejorar nuestro Inglés. Las claves, tal como menciona el autor, que conlleva al éxito se resumen en 8;
Pasión: Hacer las cosas por amor no por dinero.
En cualquier negocio para tener éxito lo tenemos que hacer por que nos gusta, si lo hacemos por amor el dinero ya viene solo. Si queremos mejorar nuestro inglés lo tenemos que hacer por que nos gusta, nos apasiona, ya que si alguien nos obliga podemos fracasar.
Trabajar duramente: Nada es fácil
Para lograr hablar inglés se tiene que trabajar duro, no existe un receta mágica que en 3 semanas sabrás inglés. En un negocio para que tenga éxito tienes que trabajar mucho mucho mucho.
Ser el Mejor en lo que haces: Prácticar, Prácticar y Prácticar
Para tener éxito tienes que ser bueno y eso se consigue con mucha práctica, repetición para conseguir la excelencia. En el inglés sucede lo mismo, hay que entrenarse todos los días para poder demostrar que eres bueno hablando inglés.
Focalizarte en una sola cosa
En los negocios es muy importante ofrecer un producto focalizado en cubrir la necesidad a un público concreto, tenemos que saber que mi servicio cubrirá un target concreto, vigilar en diversificar ya que al final nunca serás el mejor y no sabras nunca lo que estás vendiendo. En el inglés podemos encontrar una similitud, si quieres mejorar tú inglés no puedes estar en 3 academias, leer 5 libros de gramática, etc... primero elige bien, elige una cosa, centrarte bien en ello y lucha por ser el mejor.
Tirar adelante, no dudar: Empujar, mirar al frente, tener iniciativa
Siempre nos encontramos que cuando queremos hacer algo, tenemos miedo, dudas, preguntas, etc.. en estos casos si creemos en nosotros mismos tenemos que tirar adelante, hay que arriesgar para tener éxito. En el inglés sucede lo mismo, si queremos hablar bien inglés tenemos que saber que es un largo camino, con muchas dificultades pero eso no nos tiene que tirar hacia atrás, tenemos que vencer nuestro miedo y tirar hacia adelante sin dudar.
Servicio con Valor
Cualquier negocio tiene que dar un servicio para que te den dinero por el mismo. Procura que sea bueno.
Ideas: Escuchar, observar, ser curioso, preguntar, solucionar problemas, conectar dudas
Lógicamente cualquier negocio tiene que surgir de un periodo de aprendizaje, ver el entorno donde nos movemos para intentar solucionarlo, preguntándonos el por que de las cosas, ser curioso etc.. así de esta manera podremos intentar tener una idea de negocio que ayude a la sociedad tener una vida mejor.
Persistencia: La persistencia es el número 1 del éxito. La persistencia através del fracaso
Para conseguir el éxito en todo tenemos que tener voluntad y constancia para conseguirlo, no podemos retirarnos al primer fracaso, tenemos que luchar, luchar y luchar y volver a intentarlo. En el inglés sucede lo mismo.
Espero que os sirva estas notas para cuando tengáis que enfrentaros a un reto penséis en ello.
Me gustaría explicaramos otro de mis esquemas de Agilidad en uso, se trata de las variedades que existe cuando hablamos de USED TO.
He mirando varios libros y la verdad que lo explican muy mal, espero que mi cuadro sea muy claro. Forma resumida existe 5 maneras de aplicar esta expresión tan utilizada y que nos da un salto en nuestro inglés.
USED TO + verb infinitivo = Solía + verbo
TO (BE) USED TO + verbo acabado en -ing = Estar acostumbrado hacer algo
TO (BE) USED TO + sustantivo o oración = Estar acostumbrado a algo
TO (GET) USED TO + verbo acabado en -ing = Acostumbrarse hacer algo
TO (GET) USED TO + sustantivo o oración = Acostumbrarse a algo
Vamos a centrarnos en el primer punto, USED TO por ejemplo, I used to be rich <<Solía ser rico>>, tengo que pensar que antes era rico y ahora mismo soy pobre. Otro ejemplo que seguramente lo entenderéis, I used to play tennis with my friends, <<Solía jugar a tenis con mis amigos>>, lo que me hace entender que lo hacía en un pasado y ahora en el presente yo ya no juego a tenis.
Si queremos decir que <<Yo ya no juego a tenis>>, se entiende que ahora mismo en un presente no juego al tenis, puede ser, por que no tengo amigos, me aburro, no tengo dinero para pagar un club, soy mayor para jugar etc... Entonces este caso se utiliza el negativo y siempre al final de la frase la palabra <<anymore>>, es decir, I don´t play tennis anymore.
En segundo lugar referirnos al uso del (BE) USED TO, que se traduce como <<Estar acostumbrado hacer algo>>. Aquí el verbo to be, según el tiempo que queramos lo conjugaremos de diversas maneras (was, were, will be, would be, is, am + used to). Luego muy importante saber que el verbo después del used to siempre en gerundio (acabado en -ing), pero al traducirlo en infinitivo. I´m used to being rich, <<Estoy acostumbrado a ser rico>>.
Tal como ves en el segundo cuadro la expresión (BE) USED TO en vez de un verbo puede ir un sustantivo o frase. I´m used to my new phone <<Estoy acostumbrado a mi nuevo móvil>>.
Y en tercer lugar hacer referencia a la expresión (GET) USED TO que se traduce como <<Acostumbrase hacer algo>>. Verbo siempre en gerundio y se traduce como infinitivo. I´ll never get used to living in London. <<Yo nunca me acostumbraré a vivir en Londres>> . Igual que antes en vez de un verbo puede ir un sustantivo o frase. I got used to my new phone << Me acostumbré a mi nuevo móvil>>. Recuerda según como lo quieras expresar tendrás que conjugar el verbo TO GET ( got, will get, would get, have gotten + used to). I have gotten used to living in London, <<Me he acostumbrado a vivir en Londres>>.
Quiero compartir con vosotros lo que está pasando en China con el Inglés.
En primer lugar decir que ahora hay en el mundo 2.000 millones de personas que están estudiando inglés. Viendo esta cifra nos tranquiliza, ya que no somos los únicos que estamos esforzándonos día y noche por conocer un poco más de esta lengua.
Tal como comenta Jay Walker el mundo está sufriendo una manía y muy especialmente en China, donde los niños están horas y horas estudiando inglés, y preguntaréis el por qué. La respuesta es sencilla, para poder conseguir un buen trabajo, para comunicarse con el mundo, para poder tener una mejor calidad de vida, para comer, para vivir mejor que sus padres y abuelos, para tener esperanza.
Hoy estoy un poco filosófico, pero la verdad es que existen estudios publicados indicando que la gente o los países que saben inglés tienen mejores trabajos, ganan más dinero, sus países exportan más productos al extranjero, la riqueza del país es más alta, etc.. Todo son ventajas, podemos decir que los números es el lenguaje universal de las matemáticas, la música es el lenguaje universal de los artistas y hoy en día el lenguaje universal que une personas es el inglés.
El inglés es el pasaporte para poderte comunicar con todo el mundo, viajar, hacer negocios, mejorar tú situación profesional,.. Pero mi opinión es que tiene que ser un manía saludable, no podemos forzar a nadie, sino queremos, ya que el resultado será desastroso. Por eso siempre he comentado en mi blog, importante estudiar inglés pero que te guste y te sientas bien.
Desde mi punto de vista, no me gusta el planteamiento educativo de China, seguramente tendrá un índice elevado de fracaso en aprender el idioma, no te pueden forzar tanto, como se ve en el reportaje. La gente que quiere aprender inglés si se obsesiona mucho acabará con el fracaso.
También creo que cualquier persona independientemente de la edad puede estudiar inglés. Hay estudios que dicen que los niños a partir de los 3 años es la mejor edad para saber un idioma. Bueno es una edad donde el niño empieza a conocer el uso de los sonidos, eso sí, es la mejor edad para tener un buen acento de inglés ya que aún somos novatos con la sonoridad y con la correcta posición de nuestra boca. Pero volviendo a lo de antes, cualquier persona puede aprender inglés, lo único que lo diferencia es el Tiempo en la dedicación.
Imagínate un adulto de 35 años, casado con dos hijos, trabajando. Vemos que tiene una gran carga profesional y personal diaria, vosotros creéis que puede tener 1 hora al día en estudiar o hablar con alguien para mejorar su inglés. Ya te doy la respuesta, no ¡¡¡ es muy difícil compaginar tus asuntos con una dedicación diaria en el inglés. Al final todo se traduce en fijarte Prioridades.
Un adulto si quiere aprender inglés, tiene que sentarse y priorizar. Voy a sacrificarme cada día en saber un poco más de inglés, esta tiene que ser la actitud y al final después de un tiempo se consiguen mejoras. Es mentira lo que se escucha en 3 meses sabrás hablar inglés o en 7 días aprendes inglés, es falso todo. Yo por mi experiencia y por lo que he visto la media está en 2 años dedicándote entre 1 ó 2 horas día, ya sea leyendo, escuchando, hablando, estudiando, etc... Viendo esto un niño de 3 años ahora entiendes por qué cuando tiene 10 años sabe hablar inglés.
Otro de mis esquemas para facilitar la agilidad de expresión en el uso del inglés.
Es un esquema sencillo para recordar la manera de expresar ideas de comparativo como:
Tan (alto) como
Menos (importante) que
Menos (dinero) que
Más (coches) que
Más (fruta) que
Tan (rápido) como
Tantos (problemas) como
Cuando hablamos de, Más + noum. incontable ó contable + Que, utilizamos la expresión indicada con anterioridad, es decir, More + noum. + Than, pero si en vez de un nombre lo que va en el medio es un adjetivo, entonces entramos en otro esquema que seguramente la mayoría de vosotros lo sabréis, la comparación de igualdad o superioridad de adjetivos. Expresiones tales como;
Más (caro) que
Más (inteligente) que
Más (delgado) que
Mejor que / Peor que ** excepción no decimos: Más mejor que : Better than ó worse than
El más (interesante)
El más (bonito)
El mejor / El peor ** excepción The best / The worst
Llegado a este punto podemos comentar expresiones interesante de saber, tales cómo;
Cada vez es más (difícil)
Cada vez es más (interesante)
Cuanto más (viejo) más
Cuanto más (importante) más
Cuanto menos (trabajas) más
Cuanto menos (tienes) menos
Cuanto más (enseño) más
Para saber estas expresiones se tiene que saber perfectamente la construcción de los adjetivos de igualdad y superioridad. Llegado a este punto espero que lo tengamos ya memorizado, por lo tanto el esquema resumen sería;